Características de la facturación electrónica en Alemania

La regulación sobre facturación electrónica en Alemania ha venido impuesta por las normativas europeas y de momento sólo es obligatorio en el ámbito público. Al tratarse de una república federal, cada estado además determina sus propias políticas a nivel de facturación. 

La intención de Alemania siempre ha sido implementar la factura electrónica B2B a partir de enero de 2025, pero recientemente el BMF ha propuesto que se pueda comenzar de forma voluntaria desde enero de 2025 y demorar la obligatoriedad para enero de 2027 en dos fases, con el objetivo de dar más tiempo a las empresas para adaptarse. No obstante, todas las empresas deben poder recibir facturas electrónicas desde enero de 2025.

Autoridad Fiscal

Autoridad Fiscal

Bundesministerium des Innern (BMI) – Ministerio del Interior

A nivel de la administración federal: Bundesministerium des Innern (BMI) – Ministerio del Interior.
A nivel de los estados federales (Länder): Cada estado federal (Land) asume su responsabilidad.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Factura electrónica B2G en Alemania: Desde el 18 abril de 2020 los estados federados deben admitir la factura electrónica de acuerdo con la Directiva Europea 2014/55/EU. Los estados federales que próximamente obligarán a sus proveedores a emitir factura electrónica serán Renania-Palatinado el 1 de enero de 2024 y Hesse en abril de 2024.

Factura electrónica B2B prevista para 2027: El "Bundesrat", órgano representativo de os estados federales de Alemania ha aprobado el borrador de ley que incluye la factura electrónica, aplazando el cominezo de la obligatoriedad de emisión de facturas para enero de 2027 para empresas con más de 800.000 € de facturación y 2028 para empresas con menos de 800.000 € de facturación.

Formato da fatura

Formato de la factura

XRechnung y ZUGFeRD 2.1

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

10+1 años.

¿Necesita saber más sobre la factura electrónica en Alemania?

Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Seleccione un prefijo válido Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!

Preguntas Frecuentse

XRechnung es uno de los formatos admitidos de factura electrónica en Alemania. Se trata de un documento XML adaptado a las exigencias de la Unión Europea.

El ZUGFeRD (Zentraler User Guide des Forum elektronische Rechnung Deutschland), es uno de los formatos admitidos de factura electrónica en Alemania. Se trata de un formato híbrido, compuesto por un PDF A3 con un XML embebido conforme al estándar europeo.

ZRE son las siglas del portal Zentrales Rechnungseingangsportal des Bunde que es el punto de entrada para la recepción de las facturas electrónicas de los proveedores en Alemania a nivel nacional. 

Recursos relacionados

Próximos Deadlines en Alemania

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

Noticias relacionadas sobre facturas electrónicas en Alemania

Alemania: Estado de la factura electrónica B2B entre empresas

El Bundesrat propone el inicio obligatorio de la factura electrónica entre empresas para enero de 2027

Actualidad de la factura electrónica en los estados federados de Alemania

Alemania avanza en la implementación del e-Invoicing B2G y actualiza su formato de factura electrónica.

Alemania estable un nuevo cronograma de implementación de la facturación electrónica B2G

Alemania establece un nuevo cronograma en la implementación de la Directiva Europea sobre facturación electrónica B2G.