Características de la facturación electrónica en Bélgica

El uso de la factura electrónica en Bélgica comenzó en 2013, momento en el gobierno equiparó su validez a las facturas en papel. En el sector público la factura electrónica es obligatoria, siguiendo las directrices europeas, todas las administraciones federales y centrales deben recibir facturas electrónicas. 

En el ámbito B2B, el ministro de Finanzas en Bélgica, Vincent Van Peteghem, ha llegado a un acuerdo en el Consejo de ministros sobre la introducción obligatoria de la facturación electrónica entre empresas a partir del 1 de enero de 2026.

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

Federale Overheidsdienst Financien

Obligatoriedad

Obligatoriedad

En el ámbito B2G la factura electrónica es obligatoria tanto para las administraciones públicas centrales y federales como para sus proveedores.

En el ámbito B2B, el Consejo de ministros belga ha aprobado un anteproyecto de ley que exige el uso de facturas electrónicas estructuradas a partir de 2026.

Formato de la factura

Formato de la factura

PEPPOL BIS 3.0

Firma electrónica

Firma electrónica

No es obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

7 años

¿Necesita saber más sobre la factura electrónica en Bélgica?

Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Seleccione un prefijo válido Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!

Preguntas Frecuentes

Las facturas electrónicas hacia el sector público pueden enviarse siguiendo el modelo PEPPOL. El gobierno federal tiene una plataforma central de recepción de facturas llamada MERCURIUS, conectada con la red PEPPOL. Todas las entidades públicas del país – tanto centralizadas como descentralizadas – pueden utilizar esta plataforma. Sin embargo, tienen la libertad de elegir una conexión directa con la red PEPPOL. 

De momento solo es obligatoria tanto para todas las adminstraciones públicas como sus proveedores de las regiones de Flandes y Bruselas.

Recursos relacionados

Noticias relacionadas sobre facturas electrónicas en Bélgica

Bélgica hará obligatoria la factura electrónica B2B: prevista para 2026

El Consejo de ministros belga ha aprobado un anteproyecto de ley que exige el uso de facturas electrónicas a partir de 2026

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo

Analizamos el estado de la factura electrónica en los países de la región Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.