Factura electrónica

Novedades sobre la factura electrónica en la región Benelux

factura electronica Benelux, Paises Bajos, Holanda, Luxemburgo

La región de Benelux formada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo sigue en su proceso de adopción de la factura electrónica. De momento, se desarrolla principalmente en el ámbito de las contrataciones con la administración pública reguladas en la normativa europea. Para potenciar su adopción, Bélgica y Países Bajos han comenzado a exigir su uso también algunos proveedores públicos. Sin embargo, en lo relativo a las relaciones entre empresas privadas, el intercambio de facturas electrónicas es voluntario y está supeditado a la aceptación por parte del receptor.

La factura electrónica en Bélgica avanza a varias velocidades

mapa estado de la factura electrónica en Europa

En Bélgica la factura electrónica se desarrolla a diferentes velocidades según las regiones, y es Flandes la más adelantada. Todas las administraciones regionales y el gobierno federal están obligadas a recibir facturas electrónicas.

Para los proveedores la obligatoriedad de facturar electrónicamente quedó establecida en enero de 2020 en el ámbito federal mediante la decisión del consejo de ministros, tras una primera fase en la que sólo debían facturar electrónicamente aquellos proveedores con licitaciones por contratos de obra o servicio con valor superior a los 135.000 euros.

Esta obligatoriedad existe para los proveedores de entidades centralizadas de varias regiones (Bruselas, Flandes, Valonia). Ahora, se va a extender la obligación de emitir factura electrónica a todos los proveedores de las instituciones públicas en el país. La obligatoriedad se pondrá en marcha de forma gradual, en función del tamaño de los contratos públicos.

La plataforma del gobierno federal se denomina Mercurius y está conectada a la red PEPPOL en formato PEPPOL BIS 3.0. Todos los organismos gubernamentales tienen acceso a la plataforma Mercurius para la recepción de facturas. No obstante, las administraciones públicas también pueden conectarse via un Peppol ID propio o escoger su otro medio de conexión.

Por otro lado, no es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años. 

En el ámbito B2B el uso de la factura electrónica en Bélgica es voluntario, aunque el gobierno federal ha comunicado que la implantará de forma obligatoria.  Todavía no se conoce el sistema que se adoptará ni el cronograma. Será una implantación gradual.  

Países Bajos, sin novedades en facturación electrónica 

mapa estado de la factura electrónica en Europa

Países Bajos inició la obligatoriedad de facturar electrónicamente en 2017 para las licitaciones públicas. En estos momentos tanto las administraciones públicas centrales como con autoridades de contratación han de ser capaces de recibir y procesar facturas. Además, los proveedores con contratos posteriores a enero de 2021 deben emitir facturas electrónicas; aquellos con contratos anteriores quedan sujetos a la voluntariedad.

Las administraciones públicas centrales están conectadas a la plataforma central llamada Digipoort que a su vez está conectada a la red PEPPOL. Por tanto, las facturas electrónicas pueden ser enviadas en formato PEPPOL BIS 3.0. EDICOM ha sido certificado como proveedor autorizado PEPPOL para servicios de facturación electrónica en los Países Bajos por la autoridad holandesa de PEPPOL, Nederlandse Peppolautoriteit (NPA). Cualquier empresa puede utilizar la plataforma de EDICOM para enviar y recibir facturas a través de la Red PEPPOL.

Al igual que en Bélgica, las administraciones públicas no centrales suelen conectarse via un Peppol ID propio.

Desde enero 2021 la autoridad PEPPOL Nederandse Peppol Autoriteit - NPa y pertenece al Ministerio de Asuntos Interiores. Por otro lado, no es obligatoria la firma electrónica y las facturas deben conservarse por un plazo de 7 años.

Las empresas privadas pueden usar facturas electrónicas siempre y cuando tengan la aceptación por parte de sus clientes y la factura cumpla con los requisitos legales.

 

Luxemburgo, la factura electrónica B2G será obligatoria

mapa estado de la factura electrónica en Europa

El 13 de diciembre de 2021, el gobierno de Luxemburgo publicó un reglamento nacional que despliega gradualmente la obligación de mandar facturas electrónicas a las instituciones gubernamentales a través de la red PEPPOL. La implementación será gradual en función del tamaño de la empresa. Las fechas son las siguientes:

  • 18/5/2022: obligación B2G para las empresas grandes
  • 18/10/2022: obligación B2G para las empresas medianas 
  • 18/03/2023: obligación B2G para las empresas pequeñas

Las facturas electrónicas deben enviarse a través de la red PEPPOL con los estándares PEPPOL-BIS 3.0

El desarrollo del modelo de facturación electrónica está a cargo del Ministerio de Digitalización y Government IT Centre (Centre des technologies de l'information de l'État - CTIE). En un futuro se prevé el envío de las e-Invoicing de forma manual a través de una página web y mediante formulario electrónico lo que facilitará su extensión para aquellas empresas con un volumen bajo de facturación.

En el ámbito de las gestiones compliance, desde 2011 el organismo tributario de Luxemburgo puede exigir a las empresas el envío del fichero electrónico FAIA con toda la información contable en caso de auditoría.

 

Plataforma Global de Facturación Electrónica

La facturación electrónica proporciona una ventaja a cualquier empresa que desee competir por contratos públicos. Por ello, trabajar con una solución internacional de factura electrónica abre la puerta a los países del mercado Benelux: Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

La Plataforma Global de Facturación Electrónica de EDICOM está operativa para más de 70 administraciones públicas.

Entre sus prestaciones la plataforma garantiza una conexión a la red PEPPOL como Punto de Acceso PEPPOL certificado. Esto lo convierte en la solución perfecta para operar en el mercado público del Benelux. Además, permite cualquier otro tipo de conexión, (AS4, webservice…) que seleccione las administraciones públicas que tengan libertad para ello, como en el caso de Bélgica.

Por otro lado, EDICOM garantiza que la plataforma evoluciona y se adapta a los nuevos requisitos técnicos y legales exigidos por los gobiernos y organismos tributarios. Un servicio fundamental porque el sistema de facturación está en continua evolución.

 

EDICOM coordinates GOVEIN2019 project (Action No: 2019-EU-IA-0046)

GOVEIN 19 EDICOM

*The contents of this publication belong solely to EDICOM GROUP and do not necessarily reflect the opinion of the European Union.

¿Le gustaría saber más?

Solicite información

También puede estar interesado en leer sobre...

Japón apuesta por PEPPOL para la implementación de la factura electrónica

Japón implementará su proyecto de facturación electrónica basado en el estándar PEPPOL

Estados Unidos inicia su proyecto piloto de facturación electrónica

La Business Payments Coalition junto con la Reserva Federal han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto.

Rumanía: factura electrónica B2B y B2G a través de su plataforma RO e-Factura

Rumanía se prepara para una implementación gradual de factura electrónica a través de su plataforma nacional RO e-Factura