Factura electrónica

Dudas frecuentes sobre la Factura Electrónica en la Región Andina

Dudas frecuentes sobre la Factura Electrónica en la Región Andina

Hemos preparado una selección de las dudas más importantes sobre la factura electrónica en la Región Andina, en modelos de factura electrónica como el de Colombia, Ecuador o Perú.

Se trata de un trabajo de análisis a partir de las cuestiones planteadas por las empresas que participaron durante el webinar realizado por EDICOM sobre “El estado de la factura electrónica en la Región Andina”.

Durante el evento, nuestros expertos en cada país de la región andina han presentado las características de los sistemas y las novedades para los próximos meses en materia de factura electrónica.

Acceda al webinar sobre Compliance en Colombia, Perú y Ecuador

Contamos con equipo dedicado específicamente a la monitorización de cualquier cambio normativo que pueda surgir a nivel de factura electrónica en el mundo.

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A continuación, las preguntas más destacadas sobre la factura electrónica en la Región Andina – Colombia

¿Cuánto tiempo toma la implementación del mensaje de documento equivalente electrónico?

Por nuestra experiencia, el tiempo de implementación de este tipo de proyectos varia de 6-8 semanas.

La numeración del documento equivalente electrónico ¿la proporcionará la DIAN o el contribuyente?

La DIAN proporcionará la resolución de numeración para el documento equivalente electrónico POS, para los demás tipos de documentos equivalentes, el contribuyente deberá asignar la numeración.

¿Como se puede corregir un documento equivalente electrónico?

Los documentos equivalentes electrónicos se podrán corregir o anular por medio de la nota de ajuste definida en el anexo técnico v1.0.

¿Cuáles son los cambios más importantes recogidos en el anexo 1.9 emitido por la DIAN?

Dentro de los cambios más relevantes del anexo técnico v1.9 se encuentra la adición de nuevas validación y tablas de referencia con nuevos valores que serán anunciadas cuando la DIAN publique la caja de herramientas.

¿Se necesita un permiso adicional por parte de la DIAN para poder desde su portal llevar a cabo la aceptación/rechazo de las facturas, o simplemente con la autorización para la facturación electrónica es suficiente?

Al igual que con los demás tipos de documentos electrónicos definidos por la DIAN, todo contribuyente debe seleccionar en el modo de operación al proveedor con el que quiere realizar la implementación de los mensajes y habilitar la emisión de facturas electrónicas (independientemente de si el proyecto es únicamente para la generación de acuses).

¿Las regulaciones emitidas por la DIAN alcanzan los estados de cuenta emitidos por entidades financieras (bancos)?

Dentro del proyecto resolución publicado por la DIAN, se definen los diferentes tipos de documentos equivalentes que a partir del próximo año deberán emitirse en formato electrónico:

1. Tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.

2. Boleta de ingreso al cine.

3. El tiquete transporte de pasajeros.

4. El extracto.

5. El tiquete o billete de transporte aéreo pasajeros.

6. El documento en juegos localizados.

7. La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.

8. El documento expedido para el cobro de peajes.

9. El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.

10. El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

11. El documento expedido para los servicios públicos domiciliarios.

12. La boleta de ingreso a espectáculos públicos y artes escénicas.

13. La boleta de ingreso a otros espectáculos públicos.

En el siguiente link pueden descargar el documento publicado hasta la fecha por la DIAN: https://www.dian.gov.co/normatividad/Proyectosnormas/Proyecto%20Resoluci%c3%b3n%20000000%20de%2019-08-2022.pdf

A continuación, las preguntas más destacadas sobre la factura electrónica en la Región Andina – Perú

¿Quién emite la guía del transportista? ¿El transportista o la empresa contribuyente?

Se llama guía del transportista porque es el tercero quien genera esa guía. A la empresa que vende le toca hacer su guía de remisión del remitente.

Por ejemplo: Yo vendo y contrato a un tercero para el transporte. Entonces yo como vendedor genero la guía de remisión remitente y al tercero del transporte le toca hacer su guía de remisión del transportista.

¿Quién es el obligado a realizar la guía de transportista en Perú y en qué formato?

La guía del transportista la debe hacer el transportista y es un formato XML.

¿Cuándo inician los PRICOS con obligatoriedad para guía de remisión? ¿Habrá prórroga?

Los PRICOS inician el 1 de enero y la SUNAT ha manifestado que no habrá prórroga.

Nosotros tenemos factura - Guía electrónica, según la norma ¿podemos seguir usando un solo documento o tenemos que separar y generar un documento de guía y otro de factura?

Se debe generar la factura y guía de remisión por separados.

¿Cuáles son los documentos alcanzados para las conformidades? ¿Es obligatoria la emisión de conformidad? ¿Qué fecha límite tiene?

Cuando se realiza la consulta a la plataforma de conformidades SUNAT a través del API REST (token) se obtiene un archivo JSON que contiene los comprobantes XML validados por el OSE.

El receptor del comprobante no está obligado a emitir la conformidad expresa ya que si pasados 8 días de calendario desde la recepción del JSON el receptor no emite una disconformidad o conformidad expresa, CAVALI puede emitir la conformidad presunta lo cual cierra el ciclo del comprobante y permite que la factura pueda circular como título electrónico.

Para la emisión de las Guías de Remisión según la SUNAT en su resolución 123/22 ¿es obligatorio contar con los servicios de un OSE?

Precisamente uno de los cambios importantes, es que la guía de remisión ya no será validada por el OSE sino directamente por la SUNAT.

¿La SUNAT ha habilitado un entorno de prueba para las pruebas con las Guías de Remisión Electrónica?

De momento no se cuenta con un entorno de prueba para las guías de remisión

A continuación, las preguntas más destacadas sobre la factura electrónica en la Región Andina – Ecuador

¿Cuáles son las entidades que están autorizadas en Ecuador para generar el certificado digital?

Las entidades autorizadas para emitir certificados digitales son el Banco Central de Ecuador, el consejo de la Judicatura, Security Data y ANF AC Ecuador.

Cuando el SRI me rechaza una Factura Electrónica ¿Qué proceso debo seguir para corregirla y/o anularla?

En caso de que un comprobante haya sido rechazado debido a problemas de inconsistencia en su información, el emisor deberá utilizar la misma clave de acceso y secuencial para que una vez corregida la inconsistencia, el comprobante pueda ser enviado nuevamente al SRI para su autorización.

En el caso de que un comprobante se encuentre autorizado, el WEB Service de autorización devuelve el XML autorizado, pero si el comprobante fue no autorizado varias veces, el WEB Service retornará únicamente el último estado.

¿Cuáles son los estados o respuestas que emite el SRI al momento de reportar un comprobante electrónico?

Los estados del comprobante electrónicos son:

1. En procesamiento (PPR)

2. Autorizado (AUT)

3. No autorizado (NAT) Sí los comprobantes electrónicos cumplen con los esquemas y firmas electrónicas, el Servicio de Rentas Internas autorizará los comprobantes de manera automática, en caso de no autorizarlos se indicará el motivo del rechazo.

Cabe aclarar que el tiempo máximo que le tomará al SRI en procesar un comprobante electrónico será de 24 horas.

¿Existe regulación sobre el esquema de recepción de facturas electrónicas en Ecuador?

No, por ahora la recepción electrónica no está normada por SRI; Esto permite que las empresas desarrollen y automaticen sin limitaciones sus procesos de recepción electrónica, mediante la implementación de portales de proveedores u otro mecanismo de recepción.

Relativo a la NAC-DGERCGC22-00000024 ¿los contribuyentes especiales y agentes de retención que fueron notificados a partir del 27 de mayo deben presentar su comprobante de retención en la versión ATS 2.0?

Sí, todos los sujetos pasivos calificados como agentes de retención por el SRI, deberán implementar obligatoriamente la versión ATS de comprobantes de retención, de conformidad con lo dispuesto en la ficha técnica de comprobantes electrónicos, hasta el 29 de noviembre de 2022.

Relativo al comprobante de retención en Ecuador ¿Cuáles son los cambios más importantes entre la versión ATS 2.0 y la versión anterior?

La versión 1.0, contempla únicamente los campos e información a nivel general de las retenciones.

La versión ATS, incluye la información que se reporta a través del módulo de compras del Anexo Transaccional Simplificado (ATS). Los cambios son bastantes significativos, ya que contempla una ampliación de campos relacionados con los detalles de los impuestos, retenciones, reembolsos y pagos.

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